domingo, 1 de febrero de 2009

¿SOLAMENTE ISRAEL EN EL BANQUILLO?


Que duda cabe que es una satisfacción que la justicia de este país persiga a los responsables israelíes por crímenes de guerra. (El País, 30-01-2009).
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, considera que lanzar un misil de gran potencia para matar a un dirigente de Hamás, además de ser un asesinato, es un crimen contra la humanidad pues era un ataque con un artefacto de gran potencia, lanzado a sabiendas de que podía provocar la muerte de otras personas, 14 según la noticia. El fiscal no se ha opuesto a la decisión del juez y el proceso sigue adelante. (El País, 01-02-2009).
Pero cabe preguntarse ¿por qué no se juzgan otros crímenes de guerra? Los hay a montones y no sólo de Israel.
Voy a referirme, como macabro ejemplo, a uno de similares características del que hoy persigue el juez Andreu y cuya noticia apareció en una esquinita y sin alardes tipográficos en el mismo diario ya citado.
Los EEUU localizaron al sur de Somalia al supuesto líder de Al Qaeda, Aden Hashi Ayro y, ni cortos ni perezosos, lanzaron un misil contra la casa que habitaba. Según la noticia incluida en El País digital, fechada el 1 de mayo de 2008, murieron además del “alqaderista”, otras 30 personas y resultaron varios heridos. El mismo periódico volvía a sacar la noticia al día siguiente (tanto en la edición digital como en la impresa) y ya la cifra la dejaba en 10 muertos.
Sea como sea, se pueden aplicar a este caso, para perseguir a sus responsables, los mismos criterios que ha aplicado el juez y compartido el fiscal en el caso de los israelitas.

Pues señores jueces de la Audiencia, póngase a ello, aunque el banquillo de la sala haya que convertirlo en grada de estadio de primera división para dar cabida a tanto asesino.

No hay comentarios: