domingo, 8 de febrero de 2009

AGRO COMBUSTIBLES: ¿MÁS HAMBRE PARA ALGUNOS?




Obama impulsará lo que se conoce como la nueva energía del azúcar. Es decir conseguir energía tras la oportuna transformación de las plantas, no sólo grano, sino cualquier otro producto vegetal o desecho forestal.
La cosa no parece pintar mal y así se recoge en el artículo de Gustavo Duch, publicado en Público (07-02-2009).
Sin embargo ya está suponiendo y supondrá en el futuro una concentración empresarial en manos de las grandes corporativas que controlarán enormes extensiones sembradas con el único propósito de obtener energía y consecuentemente sin tener en cuenta las necesidades de quienes pueblan esos lugares.
Es necesario un control social de la producción de energía y, al tiempo, un mayor compromiso con la disminución del consumo.
Por muy buenas intenciones que tenga Obama, o da un definitivo puntapié al neoliberalismo idólatra de la economía de mercado o la esperanza que ha generado terminará en fe: creer lo que no vimos.
Pinchando aquí puedes acceder a una pequeña alegoría en forma de vídeo.

2 comentarios:

Miguel Ángel Quintanilla Fisac dijo...

Creo que hay distinguir dos tipos de cuestiones: las referidas al interés de las tecnologías que permiten obtener energía utilizable, a partir de productos agrícolas, y las referidas al sistema económica de multinacionales etc. en el que esas tecnologías podrían aplicarse. Cada vez que se anuncia un plan tecnológico se tiene la tentación de criticar al sistema económica. Pero es una mala estrategia: la misma tecnología podría utilizarse en un sistema económico alternativo. Y eso es lo que habría que intentar explorar.

Francisco de Queveo Sillegas dijo...

No puedo estar más de acuerdo en que son dos cuestiones diferentes.
Sin embargo los avances tenológicos tienen que aplicarse a una determinada sociedad; no viene mal por tanto, al tiempo que se valoran las aportaciones de la tecnología, reflexionar cuáles van a ser las dificultades para que realmente la especie humana, se beneficie de esos avances.