domingo, 5 de octubre de 2008

EL REY “SE LO LLEVA CRUDO”

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 destinan, para que se lo gaste el rey y su familia como les venga en gana, ni más ni menos que 8,9 millones de euros (Público, 30-09-08). Vamos a pasarlo a pesetas pues algunos, en estas magnitudes, usando la moneda europea todavía nos es difícil encontrar referentes, son: 1.480.835.400 pesetas.
Los gastos de su actividad “profesional” se pagan con partidas distintas a ésta por lo que los casi nueve millones se los lleva crudos para vivir como un rey.
A los súbditos no nos queda más que pagar y callar. Como el rey no responde de sus actos ante la ley (artículo 56.3 Constitución) no podemos pedirle cuentas, haga lo que haga con nuestro dinero. El pacto de silencio de la prensa tampoco ayuda a criticar a la familia real.
De manera subrepticia, arropada por el resto del contenido de la Constitución, se arrancó a los españoles de hace 30 años la legitimación del rey impuesto por Franco. ¿No sería hora de que con claridad los españoles de nuestros días decidiéramos el régimen que queremos para este país?
Puede que mantener al Presidente de la III República Española costase lo mismo, lo que dudo, pero para volver a elegirle o no cada cierto tiempo podríamos tener en cuenta, entre otras cuestiones, en qué se lo gasta.
Más pronto que tarde, porfa.

No hay comentarios: