martes, 5 de enero de 2010

JAMÓN CORTADO EN VIVO



Una afamada venta segoviana ofrece en su web un menú para la «Cena Cotillón Noche de Reyes» según el cual «Para abrir boca» (antes de los aperitivos) servirá: «Jamón ibérico “cortado en vivo” con copa de cava».
La noche esa la pasaré en casa pero, desde luego, el menú de la venta ya ha conseguido su primer propósito: «abrir boca»… la mía, y ponerme los pelos como alfileres al imaginar al pobre cerdo al que, mientras gruñe y patalea, le cortan el jamón con una copa de cava; supongo que previamente habrán roto la copa y los cortes los harán con un trozo del cristal de la misma pues de lo contrario sería tarea imposible.
Debo aclarar, para justificar mi morbosa interpretación, que esta venta es la misma que organiza una matanza del cerdo por todo lo alto «al modo tradicional». Imagínenselo… o mejor, no.
Ya, ya sé que la cosa no es para tanto, que todo el mundo lo ha entendido, que lo que dice es que el jamón de cerdo ibérico curado, lo trocearán en presencia de los comensales y que, para expresarlo vehementemente, el ventero tan sólo ha tomado prestada la primera parte del «en vivo y en directo» tan usado en el reportaje audiovisual. Claro que, tratándose de servir en trozos una pieza de un animal, quizá la indicación del menú hubiera quedado menos estridente si, tras el «cortado en» hubiera aparecido la segunda parte de la retórica frase informativa: «directo». Para completarlo, delante de la palabra «copa» un «y se servirá una» lo hubiera redondeado.
Los restauradores, supongo que no todos, se afanan en utilizar palabras rimbombantes y todos los tropos literarios habidos y por haber, para que sus ofertas culinarias aparezcan distinguidas y originales.
Me permito en ese sentido proponer una de esas rebuscadas denominaciones para un simple canapé: «Tomo de harina de candeal horneada en leña, limitado de recocho, y ungido con cuajada vegetal, lecho sobre el que descansa fruto güero de olivo arbequín». Que quiere decir… lo que a usted parezca bien, paciente lectora o sufrido lector, pero no espere mucho más de un trozo de pan con una aceituna, eso sí: sin hueso y pequeña.

No hay comentarios: