El francés Fabrice Bellard ha logrado alargar el decimal del número pi hasta contener 2.700 billones de cifras, como comenta Javier Fresán en un artículo que recoge Rebelión.
Sin duda en la escuela se seguirá utilizando el modesto 3,14 y no el número que ha conseguido Bellard: 3,1415926535897932384626433832795… y así hasta el total de cifras arriba mencionado; total por decir algo pues, en realidad, la cuantía real de las mismas es infinita.
Supongo que el hallazgo servirá para algo más que para batir una marca; en todo caso es un avance científico y bienvenido sea.
Un amigo mío, maestro él, me ha comentado que, con seguridad, habrá quien tenga dudas, si hace tiempo que terminó su escolaridad y sus avatares profesionales no han ido por el mundo matemático, sobre qué es eso del número pi (π). Su definición, me dice «es la relación que existe entre la longitud de la circunferencia y su diámetro», o sea que dividiendo la longitud de una circunferencia entre lo que mide su diámetro, el resultado es siempre el mismo, 3,14… al que se le ha designado por la letra griega pi.
Sin duda en la escuela se seguirá utilizando el modesto 3,14 y no el número que ha conseguido Bellard: 3,1415926535897932384626433832795… y así hasta el total de cifras arriba mencionado; total por decir algo pues, en realidad, la cuantía real de las mismas es infinita.
Supongo que el hallazgo servirá para algo más que para batir una marca; en todo caso es un avance científico y bienvenido sea.
Un amigo mío, maestro él, me ha comentado que, con seguridad, habrá quien tenga dudas, si hace tiempo que terminó su escolaridad y sus avatares profesionales no han ido por el mundo matemático, sobre qué es eso del número pi (π). Su definición, me dice «es la relación que existe entre la longitud de la circunferencia y su diámetro», o sea que dividiendo la longitud de una circunferencia entre lo que mide su diámetro, el resultado es siempre el mismo, 3,14… al que se le ha designado por la letra griega pi.
Me ha prestado el esquema que usaba con sus alumnos para que se hicieran una idea de que significaba este número.
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