miércoles, 8 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD PARA LA ALCALDÍA DE SEGOVIA

Si el PSOE no admite las peticiones de IU para conseguir el voto de esta última formación para que el cabeza de lista de la primera gobierne el Ayuntamiento de Segovia, es que
no marcha bien su talante político o que hay otros intereses que no nos cuentan.
Las cuatro cosas que les pide IU son una bagatela:
1.- Abandonar el proyecto de aparcamiento del Salón.
2.- Someter a estudio el PEAHIS (Plan de Áreas Históricas) por los nuevos grupos municipales, con respeto a los espacios libres y negando mayor edificabilidad de la existente.
3.- Aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
4.- Aconfesionalidad del Ayuntamiento.
¿Por qué digo que son una bagatela?
Naturalmente no porque no tengan sustancia y valor, sino porque la entidad de las propuestas no justifican la cerrazón del PSOE en no admitirlas.
En las dos últimas, IU pide tan sólo que se cumpla la ley de la Memoria Histórica en un caso, y en el otro, directamente la Constitución.
En la exigencia de estudio del PEAHIS, pues otro tanto de los mismo; nada impide que se revise este plan urbanístico y por supuesto, en el recinto histórico de una ciudad considerada patrimonio de la humanidad, no se puede plantear nada que modifique su actual estructura y volúmenes.
Queda pues, únicamente como cuestión política (en lo demás sólo exigen el mero cumplimiento de la ley) el escollo real para que IU no dé el voto al PSOE en la investidura: la construcción del aparcamiento bajo el Salón.
Es incomprensible que los socialistas de Segovia rechacen la alcaldía por un tema que, mañana, un informe desfavorable de la UNESCO lo puede dejar en agua de borrajas y que, si se somete a la consulta directa de la ciudadanía, dudo que obtuviera el apoyo necesario.
Si en las pasadas elecciones municipales a Zapatero le hubieran sobrado alcaldías, quizá su partido, podría darse el gusto  de perder una por tan poca cosa; pero no es el caso.
Si finalmente en Segovia hay alcalde del PP porque el PSOE rechaza las propuestas de IU, es al PSOE al que habrá que pedir explicaciones aunque, quizás, será a IU a quien más se le exijan.

No hay comentarios: