sábado, 22 de enero de 2011

SÁHARA MARROQUÍ... PARA QUÉ ANDAR CON DISIMULOS

Con motivo del desalojo violento del Campamento de la Dignidad en El Aaiún, tuvimos que aguantar que la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, disimulara la posición de su gobierno con declaraciones en las que insistía en la neutralidad de España en el tema de la descolonización de su antigua colonia-provincia.
Ya me he referido en diversas ocasiones en este mismos blog, a lo absurdo de tal afirmación;
Las razones históricas y de responsabilidad política de España en el tema, están claras: el último gobierno de la dictadura franquista, desatendió sus obligaciones y dejó en manos de Mauritania y Marruecos (finalmente sólo en las de este último) el futuro de la colonia a través del Acuerdo Tripartito, que no tuvo el aval de NN.UU.
Desde el punto de vista de la legalidad internacional, España sigue siendo responsable de la descolonización como lo reconoce la propia ONU.
Por último, un país que se tilda de democrático, España, no puede hacer otra cosa que apoyar las resoluciones de Naciones Unidas que constituyen la legalidad internacional sobre el tema y que reconocen el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro.
Pero hete aquí que el gobierno del PSOE, a través de su ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha dejado las cocas claritas y ha pasado de disimular con la cantinela de la neutralidad sobre la descolonización del Sáhara Occidental, a revelar lo que de verdad está pensando el ejecutivo y el partido que lo sustenta, con palabras más o menos como las siguientes: «Saharauis, conformaos con lo que os ofrece Marruecos, una autonomía bajo su soberanía y olvidaos de referéndum y esas tonterías que os reconoce la legalidad internacional».
Jáuregui se burla, además, del destierro y la ocupación preguntando que si no es mejor la autonomía que propone Marruecos que «30 años en tiendas de campaña».
¡Qué cinismo! Los 30 años, 35 para ser más exactos, ya los han pasado los saharauis y, fíjese usted señor ministro, lo han preferido a vivir sometidos por la tiranía marroquí, así que no haga preguntas idiotas y apoye, si le queda un atisbo de dignidad, la causa saharaui que nos es otra que poner en práctica el derecho a la autodeterminación que le reconoce la legalidad internacional.
Usted sabe muy bien que desde el año 1991 existe un acuerdo, que se conoce como Plan de Arreglo, que firmaron el POLISARIO y el rey alauita, para celebrar el referéndum. Usted como ministro del gobierno español tiene la obligación de apoyar esa solución y dejarse de monsergas de autonomías, neutralidades o esperas a acuerdos entre las partes, que lo único que pretenden es dilatar el asunto y reconocer, de hecho, la ilegal soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Quizá un día el PSOE proclame a los cuatro vientos que Marreucos es «UNO, GRANDE Y LIBRE», recuperando para el país vecino el eslogan franquista..
¡Qué hartitos y hartitas nos tienen, oiga!



No hay comentarios: