domingo, 15 de marzo de 2009

DE GRANJA A REAL SITIO


Vaya jaleo, a lo tonto y a lo bobo, ha montado el alcalde de La Granja con el cambio de nombre para añadir lo de Real Sitio. (El Norte, 27-02-09)
A La Granja se la llamaba así desde, por lo visto, los tiempos de la II República en que, por razones obvias, se le cayó el epíteto regio. Según me comenta un viejo amigo que allí está empadronado, nadie echaba de menos lo de Real Sitio porque se usa siempre que se quiere dar al nombre notoriedad de papel cuché; el alcalde es muy aficionado a utilizarlo en sus pomposas intervenciones públicas. Es más, hay un dicho popular, que no por ello deja de ser desafortunado, que reza: “La Granja, en verano, es el Real Sitio y, en invierno la p… Granjilla”, frase sin duda acuñada ante el esplendor que, en tiempos remotos, tenía la localidad con la presencia durante el estío de la realeza y los nobles que a rebufo de la corte allí veraneaban; y porque en invierno, la localidad quedaba olvidada hasta los nuevos calores.
En fin, no había motivo ninguno para que José Luis Vázquez, el alcalde, tomara la decisión de recuperar un nombre que nadie echaba de menos, salvo el pertinaz engolamiento del alcalde que ya se ve en las fotos coronado y con cetro.
El POSE ha echado mano de su mayoría absoluta en el pleno municipal para sacar adelante tan trascendente asunto, mientras que el resto de partidos de la oposición: PP, IU y un conejal independiente, se han opuesto y pedido que se celebre un referéndum para tomar tal decisión. A esta petición se ha enganchado el partido de Rosa Díez que no tiene representación en el municipio y que así se le da oportunidad de estar en la calle y hacerse notar. Es posible que esto último haya exasperado a los jerarcas provinciales del PSOE y hayan dado un tirón de orejas a Vázquez que ha salido calmando los ánimos con una insulsa carta a los vecinos (El Norte, 13-03-09) para compensar las acciones de la oposición.
Para una cosa que aún se mantenía con el marchamo de la República, Vázquez ha tenido que enredar, menguando más si cabe el ya malogrado pedigrí republicano del PSOE.
Claro que tampoco es ningún consuelo la postura de la oposición pues puestos a hacer referéndumes hay otras muchas cosas por las que consultar a la ciudadanía: el parque de Guadarrama, la gestión del agua…
El antiguo alcalde, Félix Montes, también del PSOE, dotó al municipio de blasón y bandera y éste, de título real; todo muy de izquierdas.
Para que quede aún más pomposa la ocurrencia, le sugiero a Vázquez que pida la inclusión del nombre en el libro Guinness, como el más largo de una localidad pues, con el cambio debería de quedar, para ser justos, así: “Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío”. ¡Toma del frasco! Hay una vídeo-viñeta que, a buen seguro, como mínimo, te hará sonreír. Pincha aquí.

4 comentarios:

vecina dijo...

¿Sabes lo qué es este comentario? Sabiendo la verdad del cambio de nombre del AYTO que no de La Granja y como ha ocurrido, se pasa del tema y se intenta hacer daño al alcalde José Luis Vázquez, sin motivo y mintiendo, como siempre. ¿Tantas ganas tienen PP, IU o, por lo que parece, sobre todo Mazaca con su escondido grupo de UPyD gobernar en La Granja? Coño, ¡que se pongan a trabajar por los vecinos¡ ah no, eso no. Y otra cosa, ¿la condición republicana o no de alguien la de un nombre en pleno siglo XXI? ¡anda ya!

vecino dijo...

hola vecina

vecino dijo...

Hola vecina, ¿de qué mentiras hablas, las del Alcalde? Según tengo entendido lo único que quieren los vecinos del pueblo es que se haga un referéndum para contar con ellos y si no te has enterado todavía, solo tienes que ver en las hemerotecas, el programa de TVE1, Gente, del 17 de marzo, donde todos los vecinos entrevistados, excepto uno (la teniente Alcalde de urbanismo), estaban en contra del cambio de nombre. También eso demuestra que los políticos del Real sitio, no hablan si se relacionan con la gente del pueblo, si no se hubiesen enterado de lo que quieren sus vecinos. Lo bueno de vivir en un país democrático, es que se puede opinar libremente, aunque no le guste a alguno y si por llevar la contraria o no pensar como el Alcalde, es hacerle daño entonces tienes razón. En cuanto a las ganas que tienen el PP, IU y los Independientes de gobernar, me parece lógico ¿si no para que se presentaron a las elecciones? Querida vecina, siguiendo tu razonamiento me pregunto lo siguiente: ¿tantas ganas tiene el PSOE de seguir gobernando, después de más de 18 años? En cuanto a Mazaca y su escondido grupo de UPyD, como dices tú, estaban en la plaza del pueblo, a plena luz del día sin pasamontañas ni antifaces, recogiendo firmas para pedir una consulta popular. Espero que busquéis argumentos más sólidos para atacar a la gente que no esté de acuerdo con vosotros, siempre vais a lo fácil y seguís repitiendo lo mismo, ¡quieren hacer daño al Alcalde, son irresponsables, desleales, torticeros! ¡Cambiar de canción, que está ya aburre!

tintin dijo...

Muy estimados vecinos, ambos:

Si el poder es capaz de generar tanta insensatez, ...., si la sana crítica puede llegar a politizar la razón, ...., si el poder es soberano y emana del pueblo......, y otras tantas sies que se pueden añadir.....

Es siempre mejor oir al pueblo, no sea que surja una nueva revolución francesa, o afrancesada.

Nunca será necesario recurrir a la célebre frase espartana:

Vuelve con tu escudo o sobre él....